CURSO: CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO EL NIÑO DE PRETÉRMINO INTERVENCIÓN NEUROHABILITATIVA EN LA UCIN (UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES)

CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO – EL NIÑO DE PRETÉRMINO INTERVENCIÓN NEUROHABILITATIVA EN LA UCIN (UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES)

DISERTANTE: Dr. Juan Brondo y la participación de Docentes Instructores en CNB

FECHA: 1º Módulo (MODALIDAD VIRTUAL)

 

HORARIO:

2º Módulo (MODALIDAD PRESENCIAL)

 

HORARIO:

MODALIDAD: Teórico-práctico

PARTICIPANTES: Médicos, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.

ACLARACIÓN: Este Curso no posee interdependencia con ninguno de los otros para poderlo realizar.

COSTO: Consultar

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PROGRAMA:

  • Actividad motora espontánea intrauterina. Descripción de los principales patrones de movimiento. Desarrollo y diferenciación de los sistemas sensoriales.
  • El neurodesarrollo vs. el desarrollo sensomotor del niño de pretérmino, desde la 23 a la 37 semana de gestación.
  • Valoración de los estados fisiológicos de conciencia según Prechtl y Beitema. Paralelismo con la clasificación  propuesta por Brazelton.
  • Exploración neurohabilitativa del recién nacido de pretérmino.
  • Señales de comunicación. Reconocimiento de los signos de estrés-inestabilidad y los de autorregulación-estabilidad, consecuencias clínicas.
  • Complicaciones médicas en el pretérmino como factores determinantes del niño de alto riesgo neurológico.
  • Movimientos generales espontáneos, Método  Pretchl. Conceptualización, características y análisis de los movimientos espontáneos, movimientos generales GMs. Evaluación de los movimientos generales en niños prematuros en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales). Signos específicos que predicen el desarrollo de una Parálisis Cerebral.
  • Principios generales para la asistencia personalizada del recién nacido de pretérmino.
  • Bases para contribuir a la organización neurocomportamental del niño de pretérmino según Heidelise Als.
  • Incumbencias fisiológicas y el impacto en el desarrollo sensomotor de la elección del decúbito para el posicionamiento del niño de pretérmino.
  • Importancia de la sincronía succión-deglución y respiración
    en la organización de toda actividad sensomotora.
  • Desarrollo delas funciones de alimentación desde la 23 a la 37 semana de gestación.
  • Vías de alimentación parenteral y enteral en el niño de pretérmino. Procedimientos específicos para facilitar la sinergia succión-deglución-respiración. Promover la lactancia materna.
  • Secuencia de intervención NeuroHabilitativa en la UCIN. Estrategias para ejecutar con el niño dentro de la incubadora y posteriormente fuera de la misma.
  • Recursos técnicos manuales, visuales, auditivos, gustativos y olfatorios y organización del sistema aferente como base para la planificación y ejecución de una respuesta adaptada a las demandas intrínsecas y extrínsecas.
  • Ventajas del método “mamá canguro” para contribuir al control de los parámetros vitales y del desarrollo de las habilidades sensomotoras.
  • Handling: manejo terapéutico del niño hipertónico durante el primer trimestre de vida, sobre el cuerpo del terapeuta.
  • Trabajo en grupo, observación y análisis de DVD.
  • Presentación de pacientes para evaluación funcional y abordaje terapéutico
 
  • Atención del niño de pretérmino en la UCIN. Antonia nacida de pretérmino a las 30 semanas de gestación. Necesitó permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). En su complejo proceso de adaptación biológica y emocional a la vida extrauterina los padres tuvieron un rol fundamental. El monitoreo constante de las funciones vitales determina que una amplia superficie corporal se encuentre ocupada por diversos elementos y en una fase inicial los padres solo podrán observarla y a veces hablarle antes de poder realizar el primer contacto manual o la primera caricia.
  • Permanece despierta y atenta por tiempos más prolongados lo que le facilita la interacción psicosocial.
  • Con un adecuado posicionamiento se inicia la alimentación con el biberón dentro de la incubadora.
  • La succión no nutritiva actúa como reforzador de la sinergia succión-deglución-respiración al mismo tiempo que contribuye a la autorregulación emocional y a la organización sensomotora.
  • A medida que transcurren los días va adquiriendo la capacidad de regular los estados fisiológicos de conciencia. Progresivamente va dejando el estado de somnolencia casi constante para permanecer más tiempo despierta.

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