CURSO: CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO DISHABILIDADES SENSOMOTORAS (2ª parte)

CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO – DISHABILIDADES SENSOMOTORAS (2ª parte)

DISERTANTE: Dr. Juan Brondo y la participación de Docentes Instructores en CNB

FECHA:

1º Módulo:  del 10 al 14 Junio de 2020

2º Módulo: del  18 al 22 de Noviembre de 2020

HORARIO: de 9 a 12.30 hs. y de 14 a 17.30 hs.

MODALIDAD: Teórico-práctico

PARTICIPANTES: Médicos, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.

COSTO: Consultar


 

PROGRAMA:

  • Encefalopatía crónica no evolutiva (Parálisis Cerebral): fisiopatología, clasificación y características clínicas.
  • Trastornos de la migración neuronal. Fenómeno hipóxico-isquémico.
  • Indicadores negativos del desarrollo sensomotor como plataforma de partida para el diagnóstico temprano.
  • La Parálisis Cerebral forma Espástica: clasificación según Ferrari y manifestaciones clínicas.
  • Alteraciones de los patrones de postura y de movimiento de origen neurológico.  Interferencia negativa de las reacciones patológicas sobre las habilidades sensomotoras. Estrategias para el control y/o inhibición de los mismos.
  • Aspectos NeuroRehabilitativos generales: regulación del control tónico-postural, promover el desarrollo de reacciones de enderezamiento y equilibrio, minimizar la influencia negativa de las reacciones asociadas y contribuir a la adquisición de habilidades sensomotoras.
  • La Parálisis Cerebral forma Discinética: clasificación y manifestaciones clínicas.
  • Tipificación y características de los movimientos involuntarios o discinesias en el neurodesarrollo.
  • Problemas principales: alteración de los mecanismos de enderezamiento, incapacidad de inhibición del movimiento, dificultades para la simetrización, inestabilidad de los errores ejecutados, influencia de las reacciones primarias y alteraciones de los mecanismos de fijación.
  • Aspectos guías para el abordaje NeuroRehabilitativo: identificación de los movimientos involuntarios, observar la producción sensomotora y las estrategias de compensación, contribuyendo a la diferenciación y aumentando la autonomía reduciendo el control externo.
  • Ataxia: definición y clasificación. Diagnóstico diferencial: ataxia espinal, vestibular y cerebelosa.
  • La Parálisis Cerebral forma Atáxica/Cerebelosa. Semiótica neurológica. Manifestaciones clínicas del Sínd. Cerebeloso según el lugar de la afectación.
  • La ataxia progresiva y no progresiva en el niño, cuados clínicos y diagnóstico diferencial.
  • Análisis de las habilidades sensomotoras en el paciente atáxico. Descripción y uso funcional de las principales compensaciones. Consideraciones sobre el sistema aferencial responsable de las
  • Objetivos y estrategias NeuroRehabilitativas: estabilización rítmica de las posiciones intermedias y altas, aportar información sensorial multimodal, promover la orientación témporo-espacial del movimiento, contribuir al desarrollo del esquema corporal, regular el tono muscular, facilitar la coordinación de movimientos complejos y aumentar la fluidez en la ejecución.
  • Alteraciones perceptivas en sentido cuantitativo y cualitativo en el niño con diferentes formas de ECNE.
  • El juego como abordaje terapéutico.
  • Exploración en los niños de 2 a 5 años de edad, de las habilidades/destrezas sensomotoras básicas: habilidad básica locomotriz, habilidad básica manipulativa
    y habilidad básica de equilibrio.
  • Trabajo en grupo, observación y análisis de DVD.
  • Presentación de pacientes para evaluación funcional y abordaje terapéutico.
 
  • Demostración de las estrategias para promover el desarrollo de las habilidades sensomotoras en un lactante de 3 meses de edad. En prono con superficie de apoyo controlada y desplazamiento del baricentro hacia caudal facilitar el enderezamiento cefálico. Facilitar el giro corporal con disociación entre cinturas escapular y pelviana para luego buscar la disociación de miembros inferiores. Posición de sentado «corregida» con apoyo de las tuberosidades isquiáticas con enderezamiento de cabeza y tronco manteniendo el contacto plantar sobre la superficie. Posición de sentado lateral con rotación de tronco y enderezamiento cefálico. Mantener en todo momento la interacción psicosocial.

 

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