CURSO: CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO DISHABILIDADES SENSOMOTORAS (1ª parte)

CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO – DISHABILIDADES SENSOMOTORAS (1ª parte)

 

DISERTANTE: Dr. Juan Brondo y la participación de Docentes Instructores en CNB

FECHA:

1º Módulo del 22 al 26 de Abril de 2020

2º Módulo del 7 al 11 de Octubre de 2020

HORARIO: de 9 a 12.30 hs. y de 14 a 17.30 hs. Domingo de 9 a 13 hs.

MODALIDAD: Teórico-práctico

PARTICIPANTES: Médicos, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.

COSTO:  Consultar


 

PROGRAMA:

  • Introducción al Concepto Neuromotor según Brondo (CNB).
  • Principios del desarrollo sensomotor normal y sus variantes en el niño hipotónico. Criterios utilizados para la observación y análisis, cuantitativo y cualitativo de los modelos de postura y movimiento, manifiestos en las habilidades sensomotoras.
  • Diagnóstico funcional del desarrollo durante el primer año de vida según el Método de Munich, Hellbrügge y colab. Descripción de los campos funcionales: exploración, materiales, método, ficha para consignar los datos relevados e interpretación de los resultados.
  • Procesos atencionales: tipos de atención, alteraciones de la atención y estrategias para el abordaje terapéutico. Orientación práctica para padres y profesionales.
  • Diagnóstico diferencial en los Síndromes de hipotonía: Sínd. de Down, Deficiencia Mental, Diplejía Atónica, Parálisis Cerebral Hipotónica, Sínd. de Werdnig-Hoffmann, Mielomeningocele, Parálisis Braquial, Miastenia Grave, Distrofia Miotónica de Steinert,  Distrofia Muscular de Duchenne, Sínd. de Marfan, Sínd. de Ehlers-Danlos y otros.
  • Relación entre los aspectos estructurales y funcionales en el desarrollo del niño con Sínd. de Down.
  • Génesis del tono muscular y mecanismos neurofisiológicos de regulación a nivel segmentario y suprasegmentario. Aspectos básicos para alcanzar el control tónico postural y la permanente interacción entre movilidad vs. estabilidad.
  • Desde la sensación a la percepción. Arribo y procesamiento de la información sensorial multimodal para la planificación del movimiento voluntario. Sistemas descendentes involucrados en la ejecución de respuestas sensomotoras adaptadas a las demandas del medio psicosocial.
  • Procedimientos para motivar y promover el desarrollo de las habilidades sensomotoras desde recién nacido hasta los doce meses de edad evolutiva.
  • Actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).
  • Handling: manejo terapéutico del niño hipotónico en el hogar y fuera del mismo, como sostén de la intervención NeuroHabilitativa.
  • La biomecánica como base para la ergonomía. Indicaciones de elementos externos para la asistencia tónica-postural en estática y/o dinámica.
  • Trabajo en grupo, observación y análisis de DVD.
  • Presentación de pacientes para evaluación funcional y abordaje terapéutico.
 
  • Estrategia neurokinésica en un niño con paraparesia fláccida secuela de mielomeningocele Trabajo de la posición de sentado considerando: movilidad con estabilidad de pelvis, enderezamiento de la unidad tronco-cabeza, alineación biomecánica, generar aferencias táctiles, propioceptivas y kinestésicas, promover el desarrollo de las reacciones de balance y activación de las cadenas musculares ventrales y dorsales. Estrategia neurokinésica en un niño con paraparesia fláccida secuela de mielomeningocele

 

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