CURSO: CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO
DISHABILIDADES SENSOMOTORAS (1ª parte)
DISERTANTE: Dr. Juan Brondo y la participación de Docentes Instructores en CNB
FECHA: 1º Módulo (MODALIDAD VIRTUAL)
Del 8 al 10 y del 15 al 17 de Abril de 2021
HORARIO: de 15 a 19 hs.
2º Módulo (MODALIDAD PRESENCIAL)
Del 28 de Julio al 1 de Agosto de 2021
HORARIO: de 9 a 12.30 hs. y de 14 a 17.30 hs. Domingo de 9 a 13 hs.
MODALIDAD: Teórico-práctico
PARTICIPANTES: Médicos, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.
COSTO: Consultar
PROGRAMA:
- Introducción al Concepto Neuromotor según Brondo (CNB).
- Principios del desarrollo sensomotor normal y sus variantes en el niño hipotónico. Criterios utilizados para la observación y análisis, cuantitativo y cualitativo de los modelos de postura y movimiento, manifiestos en las habilidades sensomotoras.
- Diagnóstico funcional del desarrollo durante el primer año de vida según el Método de Munich, Hellbrügge y colab. Descripción de los campos funcionales: exploración, materiales, método, ficha para consignar los datos relevados e interpretación de los resultados.
- Procesos atencionales: tipos de atención, alteraciones de la atención y estrategias para el abordaje terapéutico. Orientación práctica para padres y profesionales.
- Diagnóstico diferencial en los Síndromes de hipotonía: Sínd. de Down, Deficiencia Mental, Diplejía Atónica, Parálisis Cerebral Hipotónica, Sínd. de Werdnig-Hoffmann, Mielomeningocele, Parálisis Braquial, Miastenia Grave, Distrofia Miotónica de Steinert, Distrofia Muscular de Duchenne, Sínd. de Marfan, Sínd. de Ehlers-Danlos y otros.
- Relación entre los aspectos estructurales y funcionales en el desarrollo del niño con Sínd. de Down.
- Génesis del tono muscular y mecanismos neurofisiológicos de regulación a nivel segmentario y suprasegmentario. Aspectos básicos para alcanzar el control tónico postural y la permanente interacción entre movilidad vs. estabilidad.
- Desde la sensación a la percepción. Arribo y procesamiento de la información sensorial multimodal para la planificación del movimiento voluntario. Sistemas descendentes involucrados en la ejecución de respuestas sensomotoras adaptadas a las demandas del medio psicosocial.
- Procedimientos para motivar y promover el desarrollo de las habilidades sensomotoras desde recién nacido hasta los doce meses de edad evolutiva.
- Actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).
- Handling: manejo terapéutico del niño hipotónico en el hogar y fuera del mismo, como sostén de la intervención NeuroHabilitativa.
- La biomecánica como base para la ergonomía. Indicaciones de elementos externos para la asistencia tónica-postural en estática y/o dinámica.
- Trabajo en grupo, observación y análisis de DVD.
- Presentación de pacientes para evaluación funcional y abordaje terapéutico.
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