CURSO: CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO DISFUNCIONES DEL SISTEMA CÉRVICO-CRÁNEO-ORO-FACIAL (2ª parte)

CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO- DISFUNCIONES DEL SISTEMA CÉRVICO-CRÁNEO-ORO-FACIAL (2° parte)

DISERTANTE: Dr. Juan Brondo y la participación de Docentes Instructores en CNB

FECHA: 1º Módulo del 21 al 25 de Junio de 2023

2º Módulo del 8 al 12 de Noviembre de 2023

HORARIO: de 9 a 12.30 hs. y de 14 a 17 hs. Domingo de 9 a 13 hs.

MODALIDAD: Teórico-práctico

PARTICIPANTES: Médicos, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.

COSTO: Consultar

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PROGRAMA:

  • Mecanismo de la deglución: análisis de las sinergias musculares y observación dinámica.
  • Organización neurofisiológica del mecanismo reflejo de la deglución.
  • Disfagia: definición, síntomas y etiología.
  • Trastornos: predeglutorios, intradeglutorios y postdeglutorios.
  • Análisis de la cascada fisiopatológica en las alteraciones de la deglución. Descripción de las estrategias de compensación.
  • Evaluación clínica de la disfagia.
  • Efectos del accidente cerebrovascular sobre el mecanismo de la deglución, según la localización de la lesión.
  • Síndromes del tronco encefálico. Lesiones en protuberancia y bulbo, diagnóstico diferencial.
  • Disfagia en niños con Encefalopatía crónica no evolutiva (Parálisis Cerebral).
  • Falsas vías: penetración y aspiración.
  • Proyecto neurohabilitativo/rehabilitativo funcional: control tónico-postural, terapia sensomotora CNB, estrategias para mejorar y/o reforzar las aferencias sensoriales, procedimientos intraorales, técnicas para diferenciar el mecanismo de deglución, facilitación refleja de la reacción de deglución, estrategias de compensación durante la deglución (modificaciones posturales), estabilización de la mandíbula y diferentes modelos de placas palatinas como medios de ayuda.
  • Reflujo gastroesófágico: clasificación, causas desencadenantes, síntomas, complicaciones y enfoque terapéutico.
  • Síndromes con alteraciones anatómicas y funcionales del Sistema Cérvico-Cráneo-Oro-Facial . Secuencia de Pierre-Robin, Sínd. de Moebius, Sínd. de Wiedemann-Beckwith, Sínd. de Crouzon, Sínd. de Treacher-Collins, Sínd. de Apert, otros.
  • Análisis para la toma de decisión sobre la vía de alimentación a implementar.
  • Incontinencia salival: causas y estrategias terapéuticas.
  • La sinergia succión-deglución-respiración como núcleo organizador de la actividad sensomotora y las bases neurofisiológicas.
  • El niño con fisura naso-labio-alveolo-palatina. Clasificación, descripción y enfoque terapéutico.
  • Paralelismo entre el desarrollo sensomotor y del SCCOF en relación con los patrones de alimentación durante el primer año de vida.
  • Trabajo grupal, observación y análisis de DVD.
  • Presentación de pacientes para evaluación y desarrollo del programa neurohabilitativo/rehabilitativo.
 
  • Paciente con disfagia Paciente con disfagia La evaluación comienza con el análisis postural y cuando se trata de la posición bípeda debemos seguir la dirección caudo-cefálica.
  • Exploración de las reacciones de equilibrio en la posición bípeda con desestabilización en dirección dorsal para continuar hacia ventral y lateral consecutivamente.
  • Palpación del piso de la boca, siendo factible encontrar un aumento de la consistencia.
  • Inspección de la cavidad oral comenzando por el vestíbulo.
  • Exploración de la sensibilidad en el paladar duro porque es frecuente encontrar el reflejo nauseoso con el área reflexógena adelantada.
  • Durante la deglución debemos percibir el desplazamiento del hueso hioides en dirección ventro-craneal que puede estar ausente.
  • Intervención Neurohabilitativa Intervención Neurohabilitativa Es fundamental considerar la interacción niño-terapeuta porque ello nos posibilita la comunicación con sus diversas modalidades. Debemos ir buscando la atención y posterior capacidad de concentración.
  • El objetivo principal es alcanzar la empatía como facilitador de todo procedimiento en donde se hace uso de recursos técnicos manuales.
  • Cuando inicialmente hay una “rechazo” al contacto manual en el sistema cérvico-cráneo-oro-facial debemos aproximarnos desde distal con masajes en pies.
  • Finalmente cuando hemos conseguido abordar la cabeza comenzamos con la movilización de la galea aponeurótica (lámina fibrosa que une ambas partes contráctiles del músculo occipitofrontal) para luego continuar con los restantes músculos de la mímica.
  • Es importante observar el manejo de la cuchara y su motivación para alimentarse con autonomía. Si fuere necesario intervenimos aportando estrategias externas para una mejor coordinación y efectividad.
  • Es fundamental que el niño mantenga la motivación durante la situación de alimentación.

 

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