CURSO: CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO DISFUNCIONES DEL SISTEMA CÉRVICO-CRÁNEO-ORO-FACIAL (1ª parte) 

CONCEPTO CNB – CONTROL NEUROMOTOR SEGÚN BRONDO – DISFUNCIONES DEL SISTEMA CÉRVICO-CRÁNEO-ORO-FACIAL (1ª parte)

DISERTANTE: Dr. Juan J. Brondo

FECHA del PRIMER GRUPO: 

1º Módulo: del 11 al 15 de Marzo de 2015

2º Módulo: del  1 al 5 de Julio de 2015

 

FECHA del SEGUNDO GRUPO: 

1º Módulo: del 10 al 14 de Junio de 2015

2º Módulo: del  09 al 13 de Diciembre de 2015

 

HORARIO: de 9 a 12.30 hs. y de 14 a 17 hs. (Domingo de 9 a 13 hs.)

MODALIDAD: Teórico-práctico

PARTICIPANTES: Médicos, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.

COSTO: $ 8000 .-

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PROGRAMA:

  • Sistema Cérvico-Cráneo-Oro-Facial: definición y funciones.
  • Postura corporal y sus interrelaciones con el Sistema Cérvico-Cráneo-Oro-Facial.
  • Anatomía funcional de las principales sinergias musculares. Músculos de la mímica, del mecanismo buccinador, de la masticación, del hueso hioides, del velo del paladar y de la lengua.
  • Articulación temporomandibular.
  • Mecanismo de la succión, masticación y deglución, análisis funcional de las sinergias musculares.
  • Patrones de deglución disfuncional.
  • Parálisis Facial central y periférica.
  • Patología orofacial en las diferentes formas de Parálisis Cerebral.
  • Alteraciones anatomofuncionales del Sistema Cérvico-Cráneo-Oro-Facial en el Síndrome de Down.
  • Recursos técnicos manuales utilizados en la terapia y bases neurofisiológicas.
  • Terapia orofacial, ejercicios extraorales e intraorales para la preparación y facilitación de las diferentes funciones.
  • Selección de elementos de ayuda para la terapia y situación de alimentación.
  • Trabajo grupal, observación y análisis de DVD.
  • Presentación de pacientes para evaluación y desarrollo del programa de tratamiento.
 
  • La intervención Neurohabilitativa. El “juego” tiene un rol fundamental en la misma, que nos permite establecer una “alianza terapéutica” con la niña, siendo la premisa la capacidad de “interactuar”. La intervención Neurohabilitativa.
  • Secuencia Neurohabilitativa para optimizar el desarrollo de las praxias orofaciales de alimentación. Regulación de la sensibilidad perioral e intraoral.
  • Facilitación de la sinergia lingual de elevación con retracción.
  • Activación del mecanismo buccinador desde mejillas con un dedo por dentro del vestíbulo y el otro por fuera (bilateral).
  • Tonificación del mecanismo buccinador (m. orbicular de los labios, m. buccinador y m. constrictor superior de la faringe) desde mejillas manteniendo el control cefálico con nuestro cuerpo.
  • Alineación biomecánica de la unidad tronco-cabeza ejerciendo una suave presión con vibración intermitente desde la parte superior de cabeza mientras bebe.
  • Niña con alteraciones de la postura y del movimiento de origen central. Problema principal para la alimentación es la debilidad del mecanismo bucinador y la protrusión lingual con dificultad para desarrollar la sinergia de elevación con retracción. Niña con alteraciones de la postura y del movimiento de origen central.
  • En la intervención Neurohabilitativa se necesita la participación de un Coterapeuta para controlar el patrón postural patológico. El terapeuta procede a la regulación del tono de los músculos de la cintura escapular y del cuello.
  • Alineación biomecánica de cabeza y tronco con activación de las cadenas musculares ventrales, necesarias para el enderezamiento cefálico.
  • Tonificación del músculo orbicular de los labios como integrante del mecanismo buccinador.
  • Succión con facilitación externa desde mejillas y piso de la boca.
  • Presentación del biberón para anticiparle la función propuesta.

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